¿Qué será, será… de las redes sociales?

Hablar del futuro en cualquier ámbito siempre ha sido un arduo trabajo, así que tratar de dar una respuesta a la pregunta que encabeza esta reflexión resulta tan complejo como cuando el enamorado le pregunta a su chica: ¿qué será de nosotros? Y es que pronosticar lo que va a pasar en un escenario tan cambiante es prácticamente imposible.

Sin embargo, si toca hablar de ello, pongamos que se habla de Pinterest; me gustaría hacer alguna reflexión acerca de esta nueva red social. Para empezar, es mucho más popular de lo que creí al leer su nombre en los apuntes; en Estados Unidos ya se ha convertido en la tercera red social más popular y tiene visos de transformarse en un “must” en el resto del mundo. Y no sólo porque la revista “Time” la ha calificado como una de las páginas webs de 2012, sino porque la red es un todo un acierto en sí mismo: imágenes e interactividad son las claves de su éxito. Elegante, útil, versátil e innovadora. Una vuelta de tuerca a Facebook y Twitter, más visual, más creativa. Un hallazgo del que sólo destaco un “pero”: ¿por qué para ingresar necesitas una invitación? ¿Esto es algo positivo o puede reducir el nicho de mercado?

En cuanto al resto de previsiones para el futuro de las redes, es un hecho que la figura del Community Manager será prácticamente de obligado cumplimiento en casi todas las empresas o, al menos, en todas aquellas que sean lo suficientemente grandes como para tener proyección. La “reputación online” es un término perfecto para describir este nuevo fenómeno y es que ahora no será suficiente con acudir a una entrevista de trabajo bien vestidos, maquillados y perfumados, sino que habremos de matizar nuestra presencia digital también de igual modo que la personal.

Anuncios